Una de las herramientas características del método scout (casi cometo el error de poner "más importantes" cuando en realidad, ésta es parte de un todo) es el sistema de reconocimientos, es decir, las insignias, con ellas, se distingue y reconoce abierta y permanentemente el logro de todos quienes estamos dentro del programa, evidentemente, no seria lo mismo un escultismo sin insignias, sin parches de eventos, sin cintas de patrulla, sin bordones, etc.
Imaginemos lector, que usted va a comprar leche evaporada y tuviera que llevar una bolsita plástica para que ésta le sea proporcionada, que si va al súper mercado y pide un kilogramo de arroz, deba hacer lo mismo, llevar su propia bolsa, imaginemos que se va a comprar una camiseta de fútbol, seguramente podrá comprar una barata en el mercado por algo de S/. 10.00, en tienda quizá por S/40.00 o puede comprar una camiseta oficial "la firme", por algo con un precio mayor, seguramente usted conoce alguien que se ha comprado "la firme" pues es un apasionado del fútbol. Averigüe cuánto pagó, estos apasionados pueden ser encontrados en todos los status sociales. Averigüe también cuanto cuesta un "batizado" de Capoeira y un traje de tai chi, de los grupos que lo hacen en la calle.
Ahora, en el primer caso, esta claro que sería inviable -actualmente- pensar que uno tendría que llevar su propia bolsa para poder "contener" lo adquirido (leche o arroz en el ejemplo), esto sería así, si no existieran "contenedores", "presentación" o mejor dicho "empaques" apropiados, así, uno puede comprar leche en tarro o en polvo o en botella, con las indicaciones de fecha de producción, fábrica, lote de producción, dirección del productor, y otras tantas características; en el caso del arroz, si bien es cierto existen diversas variedades, uno puede adquirir en empaques por 3/4 de arroz, 1kg, 2kg o más, en estos empaques se proporciona información del productor y seguramente alguna receta para preparar con el arroz, en ambos casos, existe un registro y un teléfono de contacto.
Para el caso de las camisetas de fútbol, está claro que si voy a comprar a un mercadillo la camiseta, no puedo reclamar sobre la calidad de la prenda o si posteriormente se encoge o se decolora, también es verdad que tendré seguramente un precio muy económico, y que si es una camiseta para jugar la "pichanguita del domingo" o algún otro similar, no está mal y seguramente será una decisión inteligente; en contrapartida, puedo comprar también una camiseta de fútbol en una tienda de deportes, producida por una fábrica, con etiqueta y registro industrial, que paga impuestos, que genera trabajo, y que si la prenda está mal me puedo quejar o enviar una carta a alguna revista o algún lugar acerca de este tema, etc., obviamente hay un precio distinto, pero es claro que lo que recibo es distinto. También está el caso de la persona que se compra su "camiseta oficial", un apasionado del fútbol, de algún club en especial, que con todo derecho adquiere una camiseta especial, pues al margen del valor económico, la camiseta representa algo especial para quien la adquiere y la usa -seguramente- en ocasiones especiales.
¿Tiene esto que ver con Insignias Scouts?
Hace poco caí en cuenta de la horroroza subvaluación que los Scouters (incluyéndome) promovemos a este respecto. Esta claro que puedo hacer confeccionar un parche (insignia) de casi cualquier tipo en una zona como gamarra, y con toda seguridad obtendré un buen precio, así, yo mismo y conozco muchos otros que también lo hacen, y lo respeto y lo saludo y lo comparto, hacemos un tiempo especial en nuestra apretada agenda, para ir a lugares como Gamarra city y empleamos aprox 1 hora de ida, 1 hora de vuelta, y por lo menos media hora en hacer la gestión, regresamos en otra fecha y la misma operación, además de las llamadas respectivas, es decir, empleamos media día laboral EXTRA a nuestra labor de formación de rama en la misión de contar con insignias/parches para nuestros scouts.
Es una gran labor, pero, ¿Cuánto cuesta un medio día laboral? ¿Quién lo paga? ¿Es esta la labor de un Scouter sacrificado? o ¿es una forma de paternalismo, de subvención?, ¿Es esto una subvaluación del mismo Scouter acerca de la importancia de su misión y su tiempo? ¿Es que no tiene nada más que hacer?
Ahí, tenemos 2 aristas de la situación, la primera es ¿Quién lo paga?, así sea un padre de familia ¿Es que ese medio día libre no tiene que trabajar, otra cosa que hacer así sea divertirse?. No digo que esté mal, YO lo he hecho infinidad de veces, y seguramente lo seguiré haciendo, pero desde hace unas semanas estas interrogantes han estado apareciendo frente a mi, debido a la necesidad de APE organización de contar con un planteamiento para este tema, como grupo scout, se puede manejar este tema fácilmente, pero como organización, esto no tiene sentido, de hecho, es un contrasentido, porque los Scouters habrían de estar enfocados en Programa y no en temas como "donde confeccionamos las insignias", ni siquiera los padres de familia!
La otra arista es: ¿Estaremos fomentando mediante este mecanismo la ilegalidad? Hablando en términos tributarios, una adquisición sin documento formal que la acredita, no hace si no contribuir con la informalidad, teniendo la opción de hacer que la insignia sea formal y genere un documento (factura o boleta de venta), y contribuya con la generación de empleo formal, no tengo la suerte de conocer grupo scout en el Perú que solicite Factura, siendo que los grupos scouts están respaldados por sus organizaciones, no tiene sentido que se sigan comprando productos en el sistema económico y no se pueda registrar esta operación de manera contable y tributaria, en esto incluyo la experiencia de Huellas Profundas, grupo que lidero. Es decir, los scouts adquirimos insignias (parches) en el canal informal, precisamente, igual que el resto, por el factor precio, es que un 19% adicional sobre un valor X de S/ 1.00 o S/ 2.00 por ejemplo, ¿No puede ser manejado? ¿Es tan difícil el factor precio realmente?
Los Scouters entregamos en mano las insignias y los reconocimientos, pues de la misma forma son adquiridos, ¿Alguien conoce al fabricante? ¿Existe información acerca de lo que representan al comprar el producto?. Si un Señor va a una tienda scout y dice "señorita le quiero regalar a mi hijo su juego de insignias scouts, porque está muy emocionado" o "he venido a comprarle su pañoleta, ya que hará su ceremonia" ¿qué es lo que recibe? ¿acaso no le serán entregados en la mano el producto, así tal cual? ¿Cómo afecta esto la percepción de valor?, es que acaso ¿no estamos comprando insignias a granel?
La percepción de valor con respecto a las insignas seguirá siendo paupérrima en el escultismo peruano porque predomina la informalidad a todo nivel, y fundamentalmente porque son demasiado baratas, de esta manera, es inviable pensar en organizaciones autosostenibles, o que siquiera puedan defender lo que dicen representar, así, POR LO MENOS las insignias de cada organización habrían de estar registradas de manera formal, ya que actualmente ninguna organización está en esa situación, Asociación de Scouts del Perú ha registrado un, UN isotipo; y en el caso de OMMS, el diseño de Flor de Liz morada cuenta con copyright, y correspondería a ASP hacer valer sus derechos, pero ¿con qué fondos? ¿los grupos aportarían en un proceso para hacer valer los derechos de la organización a la cual pertenecen?, además si OMMS quisiera hacer algo, tendría que hacerlo directamente, ¿Cuánto cuesta un abogado para un tema como este? ¿Valdría la pena en términos económicos hacer ese gasto?, en todos los casos, lo cierto es que al menos en el Perú, esta situación no hace si no perjudicar a las organizaciones y así a los grupos, pero los grupos "solo ven el árbol" y no el bosque, como en una espiral "hacia abajo", mientras eso se mantenga, cualquiera podrá fabricar las insignias como y donde le dé la gana, y usarlas de la misma forma, adquiridas en operaciones, que no pagan impuestos, que fomentan la informalidad, con insignias sin registros, sin fabricantes formales y subvencionando la operación de su propio escultismo (atentando así contra el valor del mismo), así, la percepción de valor no cambiará, recibes pues una confección y una Insignia Scout reconocida en tu medio, pero no en el sistema macro social.
Mantener ese camino, es el camino del No-futuro del escultismo en el Perú.
El Día que las insignias puedan ser compradas por un promedio de US$ 10 el juego, en lugares como el Jockey Plaza o LarcoMar, ese día, ser integrante del Movimiento Scout y portar insignias en un uniforme tendrá Status socialmente reconocido, y sería un lindo regalo para alguien que inicia en el escultismo, para un coleccionista o incluso una adquisición agradable para algún romático de estas cosas.