2010/09/11

Mi experiencia en EC+10 Event - I

Mi experiencia en EC+10 Event – I
2010.09.26 - 2010.09.31

Realmente me agarró de sorpresa. Mayo y Junio del 2010 estaban resultando meses bastante ocupados, mucho más de lo habitual –que ya es decir bastante - , por lo cual, algunos de los mails que recibí los tuve que dejarlos pendientes para leer cuando esté más tranquilo, así, repentinamente, recibí un mail de Jaana Laitinen (ECI – Youth Coordinator) con algo así como “¿has visto lo que te hemos enviado?”, en ese instante reaccioné y me puse a revisar mis pendientes de Carta de la Tierra.

Fue un ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿EN SERIO? ¡Oh! , que te llegue repentinamente una invitación para ser parte de las celebraciones por los 10 años de Carta De La Tierra en Holanda, y que además la invitación indique que los gastos de pasaje y hotel sería cubiertos, fue algo que no esperaba, y ni siquiera me hubiera imaginado que podía pasar! Invitación, con nombre y apellido, nada menos. Sabía que así sea que no pudiera viajar por algún problema de visa o algo, aún en ese caso, ya había logrado bastante, estaba súper emocionado… oh! ¿Cómo no estarlo? ¡Era increíble!

Rápidamente respondí, que si podía y que si quería. Previo registro on-line, cada vez el viaje se iba convirtiendo más en una realidad, claro en una realidad virtual, pero en una realidad (e-ticket, e-reservation, e-todo! ) algunos no me creían y la gran mayoría no me entendía porque iba a viajar a un evento de esta naturaleza.

Lo que pasa es que lamentablemente, en Perú, el voluntariado no está bien visto, una gran mayoría cree que es una pérdida de tiempo, que uno debe dedicarse a estudiar o a trabajar, y que las cosas relacionadas con ser voluntario de algo está bien para “las tías con plata que no tienen nada que hacer” o “para quienes no tienen nada más interesante que hacer”, o algo así. Creo firmemente que no hay nada más alejado de la realidad, las organizaciones de voluntarios representan no solo un aporte concreto y tangible de las personas con su sociedad, si no, además, representan oportunidades espectaculares de desarrollo personal, porque es un espacio donde tú eres necesario y llegas hasta donde tú te lo propongas, intervienes con gente real, en la vida real, y siendo activista, con una buena base, las puertas se abren. Se habla mucho de cursos de liderazgo, de talleres de entrenamiento, de desarrollo personal, de captar a los mejores profesionales, de formar a los mejores profesionales, eso que las empresas PAGAN por RECIBIR, si hicieran selecciones en programas reales de voluntariado, tendrían con toda seguridad decisiones mucho más acertadas, ahí está la gente que TRABAJA y PUNTO, que para sobrevivir todo lo convierte en oportunidad!. Si eso hacen sin recursos, imagina lo que harían en una gran empresa! Es verdad que ni yo, ni nosotros en APE hemos capitalizado eso, pero poco a poco avanzamos en la línea de hacer una organización sostenible (sostenible = autónoma económicamente ), y estamos en eso, no será hoy, pero las ideas para que eso suceda ya están claras. Uno organización puede ser de voluntarios, pero igual necesita recursos: infraestructura, equipamiento, personal permanente y soporte.

Bueno, lo cierto es que llegó el día.

Abordé el Lima-Amsterdam (12 horas), lindo el vuelo! Por supuesto, yo estuve días antes tratando de practicar todo el inglés que podía, así, en el vuelo y en conversación con un holandés, aprendí que un promedio de 45% del sueldo de un trabajador holandés es… no me van a creer: IMPUESTO ¡!! En los anuncios de trabajo, además de indicar el perfil, el tipo de trabajo, etc., también indican el sueldo anual. Imagino que por esta razón, los holandeses tienen tan buenos servicios públicos, es decir, si ganara por ejemplo S/ 1,000 de sueldo y el 45% = S/ 450 fueran impuestos, créanme que le tendría el ojo totalmente puesto a todo lo que hicieran nuestros políticos, y cada vez que usarán S/ 1 pensaría en lo que costó hacer que yo gane S/2 para que ellos usen S/1 !!! ¿se dan cuenta?

Hasta que llegué al Aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam. Por supuesto, como buen Scout yo seguí las indicaciones que por múltiples mails habíamos recibido antes, “en el aeropuerto de Schiphol bajar a la estación de trenes” ¿?, bueno efectivamente, abajo del aeropuerto estaba la estación de trenes!, con rutas nacionales e internacionales. “tomar el tren con rumbo a Den Haag" ( The Hague en inglés, o La Haya en español). La diferencia más saltante con el aeropuerto de Lima - además del tamaño y otras cositas - , es que el Aeropuerto está 100% integrado a la ciudad, es decir, cruzas la puerta y ya estás en la calle, no sales al "estacionamiento" (y los aviones no hacen ruido, entran por el mar). Uno kilómetros antes de llegar a la costa, en el mar, hay una estación de generación de energía eólica, sip! en medio del mar!

(no me pregunte que pasó en la foto del humo, yo solo apreté el disparador de la cámara)

Una vez en la estación de tren en Den Haag (nombre holandés de la ciudad), tenía que tomar un bus rumbo al Gemeentemuseum Den Haag , felizmente al interior del bus encontré gente joven dispuesta a informarme del paradero correspondiente y –obvio- también curioseé para saber como era lo del ParkPop XD (en algún momento regresaré!) . Una vez llegué a mi destino, a la espalda se encontraba el Bel Air Hotel luego de ello, sólo quedaba esperar.

(esta historia continuará...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

*** muy interesant la historia.....pero continuala ps que si no no tiene chiste... es como las pelikulas.... lo dejan a uno en la mejor parte y nooo asi no aguanta jejeje pero muy cvr la historia y el video tengo que decir q eres muy teso para hacer todo eso.... yo no seria kapas de hacerlo... al menos no solo y frente a tantas personas

JULIAN

Anónimo dijo...

lindo