2011/12/19

Derechos vs Deberes (I) -

Derechos VS Deberes (I)

No voy a poner en tela de juicio la discusión que con diversidad de razones se lleva a cabo por el tema de conga, sin embargo, sí sobre una práctica común: la protesta, ya que es una de ellas, con base en este tema la que terminó de motivar este escrito (que hace tiempo que lo quería hacer)

El hecho
El Jueves 15 de Diciembre se llevó a cabo un Pasacalle/Movilización en contra del proyecto Conga, como todos los ciudadanos, los involucrados tienen todo el derecho a protestar, y de hecho, felicito su iniciativa, no comparto algunos enfoques de sus razones, pero eso no es motivo de este post.

Así que nada, estuve observando, y tengo 3 apreciaciones, a mi parecer.

Primera.
Menos de 50 chicos, salen de un local, se apoderen de una de las vías (léase un carril de vía principal) en el óvalo de la Plaza Bolognesi, y luego - escoltados por la policía - van hasta el Campo de Marte para una "gran concentración", me parece grandísimo que los ciudadanos hagamos las calles nuestras, osea, estoy a favor de un enfoque que haga de los espacios públicos, espacios de la gente, sin embargo, me preguntaba que pasa con las otras personas, es decir, con los choferes, CON LOS PASAJEROS!! (léase estudiantes, trabajadores, comerciantes, etc.) ya que todos se ven obligados a ESPERAR EXTRA porque los muchachos (no mas de 50) están haciendo su protesta:

- y tienen derecho a ello !!
- y la policía está obligada a protegerlos !! (aunque después se quejen de ella igual)
- y si quieren plantarse en la calle, y no moverse ¿quién los va a sacar?
Porque si eso pasa, TODOS hemos de esperar. Nota: pobre del policía que ose tocarlos para levantarlos, porque va a terminar golpeado y denunciado, en fin...

Segunda.
YO, no otra persona, no me contaron, YO, estuve en la Av. Garcilaso de la Vega (léase Av. Wilson) altura del parque de la exposición, Y YO, conté 350 personas, asumiré que me equivoco y serán 450 personas, OK, pensemos que fueron 500 personas, las que estuvieron en la gran concentración del Campo de Marte y de ahí se iban imagino a la Plaza de Armas o Plaza San Martín, o lo que fueran pero pasaron por la Av. indicada.

Mi pregunta es, que derecho tienen 500 personas a atorar el tráfico en una vía principal en una ciudad de 8 millones de personas, ¿Quién defiende los derechos de todas las otras personas que se ven afectadas por esto? digamos, si tomas la Av. Wilson en un sentido y usas los 2 carriles centrales con dirección al Rímac, en un horario punta, cuando PARARON el cruce de Av. Wilson con Av. 28 de Julio, por 5 minutos, no es este tiempo el realmente afectado, sino muchísimo más, porque como nuestro tráfico está bien jodido y es uno de los principales problemas de la ciudad, resulta en términos prácticos mucho peor.

Tercero:
¿Podrían estas 500 personas hacer lo mismo en China, EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá o Japón? No hablamos de la protesta, hablamos de tomar la vía.

Algunos para explicar cualquier medida, consideran que ésta es una guerra, y usan un lenguaje de guerra, y creo que en muchas cosas tienen razón, en otras creo que están muy, muy equivocados, en todo caso, me preguntaba si el objetivo "encubierto" - por usar un término - de la movilización era contra los estudiantes que viajan en su combi de un extremo de Lima a otro, o contra la Alcaldesa de Lima Susana Villarán (es la responsable de la ciudad ¿no?) o contra los trabajadores que acabando su día de trabajo, quieren llegar a su casa a descansar, o contra quienes tienen alguna presentación artística en Lima Centro o tienen que pasar por ahí, y a raíz de esto, llegaron aprox 45 minutos a 1 hora después, incumpliendo contratos y generándose problemas, en una ruta popular en hora punta como la que es San Juan de Miraflores - Arequipa - Tacna - Alcázar - UNI, sólo por citar un ejemplo. ¿A quién habrían de reclamar todos ellos por esto?

¿Cuántas personas es válido para "tomar" una vía?
¿Tenían estas personas ese derecho?
Si se privilegian los derechos a la protesta de estas 500 personas, dejándolos tomar una vía de acceso principal en hora punta, ¿convierte esto en ciudadanos de segunda categoría a los miles de usuarios del transporte público que se vieron afectados?

Irónicamente a estos usuarios de transporte público nadie les ha preguntado si están o no de acuerdo con esperar 45 minutos a una hora extra ese día, pero los organizadores declaran ser promotores y defensores de los derechos ciudadanos :S

Lo dejo a discusión.


Saludos,


ThA Scouter.
Nota: Si te gustó o te parece interesante se agradece compartir :)

4 comentarios:

Dino Estrada dijo...

creo que los paises que mensionnase no solo se bloquean vis sino que ademas sean hechos cosas mucho mas extremas (hay que leer noticias del occupy wall street y el saqueo de Tottenham), lo cual no es justificable... lo otro es que la protesta como tal lamentable o no tiene por funcion incomodar paa causar atencion. por ultimo creo que envez de estar discutiendo sobre externalidades de que si se demoran mas en ir al trbajo o no o si el trafico esta parado o no es saber porque se protesta: no es lo mismo protestar por la injusticia de un estado que no defiende a sus ciudadanos que salir a las calles y romper todo por que peru perdio. cuando vemos mas alla de lo evidente sera cuando entedamos el porque la gente supuestamente se compota de manera "irracional e ignorante"

Anónimo dijo...

Que dice la Constitucion del Peru en "Derechos fundamentales de la persona" articulo 2: Que toda persona tiene derecho:
A reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas...


Esta reunion se dio en la via publica..lo cual no esta prohibido, no fue convocada en la via publica, que es otra cosa totalmente distinta.
Entonces si procedia.

Hay que tener tambien un poco de sentido de propocionalidad....este tema no esta tratando cosas irrelevantes, sino temas de importancia que no solo trasciende nuestras personas, sino trasciende la vida misma de nuestros hijos, y los hijos de estos....trasciende nuestro egoismo y nuestra forma de pensar tan egoista y temporal.

Lobo Gris dijo...

Cuál es el límite de los derechos de otro? los de cada uno de nosotros.
El problemas está en que eso es papel mojado en tinta solamente, si tomas las calles te hacen caso o consiges prensa gratis por varios días; si tienes derechos pero los canalizas corectamente, a nadie le interesa, menos a las autoridades; vivimos en un estado de derecho caótico, y las calles son el mejor ejemplo.
Lamentablemente, amigo mío, no solo las autoridades son permisibles, lo somos también en gran medida nosotros, quizá por comodidad, hasta que nos tocan.

jorge luis (chiso) dijo...

Saludos,
esto no es un problema de ahora, sino de siempre, en el 2007 pue un negocio para mi mal estudio en la cuadra 3 de la Av. Abancay, lugar super transitado y genial para un negocio, el problema es que entre los meses de marzo a noviembre hay todos los días una protesta, de todo tipo, justificada o no pero hay una protesta. quien se une a ellos la CGTP con su bombo, su unidad portatil de bulla y unoas 30 personas más, sin metirles hasta 2008 que tuve que cerrar el negocio porque ya estava en perdida porque me cerraban la galería cada vez que aparecia una protesta era la de todoos los días. Lamentablemente ¿quiénes promueven esto? lo mismos políticos y los que juegan a la política para su propio beneficio sino demos una miradita a los que postulaban al congreso por el fonavi, se hizo de todo pero lamntablemente es la moral de cada persona. mi negocio quebro por culpa de tanta protesta pero mi egoismo debia hacerse aun lado para la protesta de las pobres madres del vaso de leche para que no les quiten su ración o los pobres profesores del SUTEP para que no les quiten su ganso de los huevos de oro. Falta verdadero accionar político por el temor de perder las elecciones no se enfrentan las cosas como deben de ser.en otro países más desarrollados las protestas son diferentes sin autoridad caemos en anarquia