2011/08/22

(ii) Sentando las bases para una Federación Scout en el Perú

Sentando las bases para una Federación Scout en el Perú
2011.08.22

Existen diversas consultas sobre los aspectos legales, la verdad de todas, es que no he inventado nada, ni descubierto la pólvora. Hace unos años, en Chile, conocí grupos scouts que eran reconocidos como entidades por si mismas por parte de sus municipios, de hecho oí de uno que participaba de un fondo concursable o algo similar para poder pagar sus viajes: una maravilla! ¿no?, bueno, quizás en otros lares sea algo normal, pero en Perú, no lo es.

Oh! imagino en este momento la cara de sorpresa extrema de algunos conocidos -sólo eso- míos ¿Qué cómo es posible que un viaje, digamos tipo un Jamboree internacional pueda ser financiado por una Municipalidad?, pues elemental mi querido Watson ;) si no sabes como sustentar los beneficios sociales que esto puede brindar a los jóvenes participantes, entonces ESTÁS EN NADA, pero si estás en nada, no te preocupes, aquí te voy a enseñar.
(déjenme "botarme" un poquito pues, lo hace más divertido).

El punto en cuestión de todo esto es si los Líderes Scouts de hoy - porqué se puede ser Scout sin ser Líder no? o no? lo dejo para alguna discusión por ahí - , pueden o no exponer amplia y abiertamente los beneficios sociales, las ventajas, LAS MARAVILLAS!!! que puede generar el Escultismo, las vivencias scouts, en quienes participan de ellas, mucho más, si sus "beneficiarios" son niñas, niños, jóvenes (no uso adolescentes, porque la raíz de "adolecer" me va mal, ninguna otra cosa en particular).

Las herramientas están basadas en documentos de amplia difusión, de hecho, existe todo un esquema legal desde hace unos años, que fomenta la conformación de organizaciones juveniles en el Perú, con toda seguridad, los países hermanos deben contar con herramientas similares en sus respectivas sociedades.

Para empezar el 13 de Noviembre del 2003, la Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó la ordenanza 556 y dió conformidad al RUOJ: Registro Único de Organizaciones Juveniles, sin darle más vuelta al asunto, sería ALUCINANTE que las comunidades de Rovers (no importa que sean poquitas, no importa!!!) estén registradas de manera autónoma en el mismo, ¿mejor fomento a la participación y la vida democrática? IMPOSIBLE! para echarle más leña al asunto, todos estos "sueños" o "anhelos" acerca del escultismo como fuerza de presión e intervención en la toma de decisiones a nivel político, no están fuera de lugar, de ninguna manera, de hecho, los esquemas, los mecanismo legales están ahí en la mesa, pero la gente pues... bueno la gente en los scouts, no llega a la mesa, ese es el problema, pero hoy en día, llegar a la mesa es leer un poco y hacer la tarea ;)

Ah!, bueno, ¿Qué pasa si no eres tan "jovencito" como para una "organización juvenil" ? bueno, vamos, tampoco es que sólo se haya pensado en los jóvenes, eso es mas bien la novedad, ya que hace un tiempo existe el RUOS: Registro Único de Organizaciones Sociales, vale la pena darle una ojeada y entender sus fines.

Te imaginas si los grupos scouts fueran reconocidos formalmente por si mismos? es decir, ¿si pudieran constituirse con autonomía?

Soñar no cuesta nada!

No hay comentarios: