2017/02/26

La Ventana

La Ventana - y así se presentó la oportunidad

Álvaro, a quien conocí como Akela de Manada en San Miguel 290, Grupo Scout que funcionaba (y funciona, pero él ya hace años que no está) al interior del Colegio Claretiano de San Miguel, me había invitado, hace algunos años a dar un taller de Liderazgo a un grupo del Ciclo nosecuantitos de la Escuela de Formación de una Parroquia en el populoso distrito de La Victoria, cerca a Gamarra City, lo cierto es que el Taller salió positivo y aunque violento como para tratar un tema que requiere tanto tanto realmente que es el Liderazgo, me llevé generosa gratitud y cariño de los alumnos; años después él (Alvaro) ocupó la Administración de la Parroquia San Miguel Arcángel, resultando que este Verano 2017 él era el organizador de la Escuela de Formación pero de esta parroquia, a la espalda de mi casa!

La propuesta de este Taller de 7 u 8 sesiones de hora y media, de corrido, es decir, Lunes a Viernes, en un tema que - sin pretensiones -  es casi mi elemento, y oportunidad inmejorable para poner en práctica todo lo aprendido, cerca a casa y con unas monedas de agradecimiento, genial! pensé.

Semanas después me entero que cambian de Párroco de la Parroquia (Párroco es como equivalente a Alcalde o Gobernador porque es un título, y por eso se usan las palabras Parroquiano, porque ése era el espíritu de la definición), en conclusión, Álvaro se va de la Parroquia, y ya ni sabía si daría o no el Taller, cosa que finalmente sí sucedió... POR UN PELO !

La primera clase era conocernos, entenderlos, y sentar la base, hablaremos de Liderazgo abiértamente, Liderazgo "tal cual", sin sesgo emocional, moral, religioso, político, económico, etc; procesos de liderazgo, situaciones, enfoques, y usando los comentarios y las dudas de los alumnos, hablamos de todo! sin embargo, no tenían separata, no tenían el material lineal que se espera que el profesor realice, no tenían con que realizar el proceso mental de  "copiar / pegar", y muy por el contrario, todo era entender las conclusiones y elementos de cada cosa, cada proceso y situación explicado en sus distintas aristas, tuve incluso una especie de reclamo por no traer la separata, "no está lista" - les dije - "y es porque no quiero que ustedes lean antes de pensar, pensemos y luego que la lectura nos refuerce", y bueno... era verdad, y también era verdad que no tenía todas las ideas armadas al 100%, la forma, en la que éstas iban a ser soltadas y mostradas constituía el proceso de aprendizaje.

La clase ha sido buena, puedo confirmar con mi experiencia, algo que ya sabía, las mentes y las personas se mantienen despiertas en actividad, pero aún estando en actividad regular, cada cierto tiempo, aparecen telarañas, estas telarañas son generadas por el proceso de sistematización, ya no es necesario pensar, ni acomodar más, establecido el proceso sólo se trata de mantenerlo, y aunque estas palabras tengan implicancias miles, regresaré al caso de la clase y lo que quiero decir, es que pude visibilizar con mis propios alumnos, conclusiones que ya tenía acerca de cómo funcionamos las personas frente a procesos recurrentes, de hecho, alguna vez leí que la mente se amolda - y la voluntad también (por la fuerza o por la repetición), es como decir, que una vez creada o establecida una "zona de confort"entonces mejor nos quedamos en ella no? o ¿si ya sabemos que esto es lo correcto para qué más?

Cómo fuera esto es un proceso natural, no tiene nada de malo y no es un llamado de atención, lo importante es darnos cuenta de ello, necesitamos ser de cuando en vez contracíclicos, nuestra mente y nuestro espíritu necesitan algunos shocks para que se mantengan vivos y no se aletarguen, todos necesitamos esto, y creo que mi curso de Liderazgo ha tratado mucho de eso, de desenredar nudos, de limpiar telarañas, de empujar y de pulir ideas o conclusiones basado en las experiencias compartidas por cada cual, que expuestas pueden ser analizadas, pulidas, perfiladas, calibradas y se pueden convertir en precisas generadoras de superación.

No ha sido un curso lineal, ha sido un curso ping-pong, hemos tomado lo que ha venido como ha venido y lo hemos utilizado de insumo para la clase, nos hemos escuchado y creado colectivamente conocimiento.

Creo que los líderes que trascienden toman decisiones inteligentes, sí INTELIGENTES (que tienen lógica) la decisión es correcta si la base de la decisión ayudará en el futuro como referencia de algo correcto, una decisión bien tomada eleva el espíritu de los hombres por sobre la realidad material; lo contrario son decisiones interesadas, por temas económicos generalmente, pero cuando esto es así, cómo podemos entonces elevar el espíritu de los hombres, si las decisiones pasaron de importantes y trascendentes (ideales) a importantes e interesadas?

Hagamos la salvedad de las decisiones urgentes, pero una urgencia o una emergencia, son casos particulares que deben ser tratados de manera particular por su gravedad, inmediatez, alcances, posibilidades, etc.

No se entienda que desprecio el interés, el interés es bueno y está bien, pero hay cosas que se han de decidir no sobre la base de lo que  me conviene o le conviene a alguien, sino sobre la base de lo que somos realmente y que, en consecuencia, debemos decidir de tal o cual manera.

El problema es cuando el SOMOS se apolilla, el rol del líder, es el trabajo por el logro de las aspiraciones colectivas del grupo, aún sea que éstas aspiraciones las hubiera presentado el mismo líder, ya que ello hizo o hace que sea el líder, en cualquier caso, las aspiraciones humanas, son la forma como nos elevamos por sobre la realidad material, el trabajo más arduo del líder es sobre si mismo, trabajar para no apolillarse, ni adocenarse, trabajar para aprender a leer los tiempos de espera y los tiempos de arrojo, trabajar para seguir avanzando, y no dejar de ser persona.

Todos tenemos experiencias diversas, hablar abiértamente de ello, será siempre grato y HONESTO en todo el sentido de las palabras, pulirnos a nosotros mismos pasa por ello.

El Coronel Sanders le tocó al Marino retirado, el visionario Steve Jobs le tocó al Ingeniero, Jack Welch a la comerciante, Mark Zuckerberg a la organizada, BadenPowell al líder comunitario y Henry Ford al Delegado.


CONCLUSION: En realidad lo que quería contar es que han tenido que pasar miles de cosas PRECISAS para que se abra la ventana de poder dar un taller de liderazgo en mi propio distrito y como yo mismo, y que ésta ventana corrió el riesgo de cerrarse antes de poder concretarse lo que representaba... la oportunidad ;)





No hay comentarios: