No me gustan mucho las palabras aunque soy un buen redactor como podrá apreciar.
Todo esto tiene colación en que conforme uno avanza en su camino de emprendedor para convertirse en empresario, existen infinidad de experiencias que quedan en el aire y que tendrán que volver a pasar otros para comprender el grado de dureza del sistema para con sus usuarios, experiencias, que quedan en ningún lugar, porque no son felices de contar y que quedan en ningún lugar porque nadie las comparte.
Justamente, por este motivo, comparto esto, no sólo necesito descargarme y convertir esta situación en aprendizaje, sino que creo que más allá de eso, necesito dejar constancia de lo que ha pasado, aquellos que emprendemos y estamos camino a la consolidación, mientras ésta no se da, nuestros nombres todavía no son reconocidos, y nuestros presupuestos son una mierda ya que se pueden caer por diversas situaciones.
Al punto, bueno, es que no puede ser que gane dinero y luego me multen por más valor de lo que he ganado!
Doy el 20% de mis ingresos al sistema a través de impuestos (18 IGV%+1.5 renta+tramite), genero empleo temporal, muevo la economía, facturo, boleteo, resuelvo problemas, enseño a muchas personas muchas cosas en el transcurso de lo que hacemos, y sí!, es verdad que merezco la multa, no realicé la declaración y por eso me están multando, lo entiendo, lo acepto! pero la multa es más que la suma real que gané por toda la temporada!!! me están estrangulando, y si me caigo, todo ese movimiento se detiene, afectándome no sólo a mí, también a mi gente.
La forma de resolverlo este tema de la multa simple, la multa ha de ser un % de las ganancias.
Todos estos movimientos económicos se encuentran declarados, por qué no entonces, con base en esta información se aplica la multa? La multa se aplica con un criterio externo UIT (Unidad Impositiva Tributaria) generando un doble efecto, por un lado, para una empresa de facturación millonaria, unas cuantas UIT no representan un porcentaje significativo de las ganancias, pero para los microempresarios, que aún tenemos que resolver administración, comercial y operaciones nosotros mismos, una UIT 4,200 puede ser - como en mi caso - la ganancia completa de todo una temporada, y la multa en consecuencia un estrangulamiento económico, que no sólo me detiene a mí (me congelan las cuentas y todo ingreso pasa al ente tributario), congelan operaciones en proceso ya que sin efectivo no podré atender pedidos que ya están, no tiene proporcionalidad con la realidad.
Por otro lado, yo ya generaba empleo temporal (eventual), las personas que trabajan conmigo en vez de crecer conmigo y pasar progresivamente a contar con un empleo formal, se agregarán a la cadena de desempleados, yo mismo: dónde podré desenvolverme económicamente si justamente por querer ser formal estoy siendo ahorcado por el propio sistema?
Acepto la multa, pero no la arbitrariedad, y es arbitrario porque no está sujeto a la razón, ni a la proporcionalidad, por más que esté camuflado en una normativa diseñada para facilitar las tareas a los entes (lo entiendo) y no afectar a los grandes intereses (ni modo si así es), se supone que la finalidad del sistema es que los individuos puedan realizarse, esto es el centro, no al revés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario