2008/09/12

Me fuí... y luego regresé!


Conté que Iván Espino me llevó a los scouts? pues ahora les cuento que lo hizo por segunda vez, así de repente, apareció (1999) y dijo " te acuerdas de Manuel Flores?" y yo ¿de quién? porque la verdad, no me acordaba, hasta que, claro! Los Flores eran un montón de hermanos y primos que estaban en los scouts y de hecho éramos scouts juntos!, la misma Patrulla con Manuel: Los Leopardos!

Efectivamente, el Jefe de Tropa era Manuel, nos reconocimos, nos abrazamos... Ágiles, fieros y fuertes: Leopardos hasta la muerte!... desde entonces empecé a ir todos los sábados, aunque Iván dejó de ir, nuevamente me dejó ahí de alguna manera, algo que siempre estaré agradecido. Junto con Manuel estaba Antonio Ambía (Toño) quien era más pesado, metódico y tenía un sentido del humor que me hacía entenderme bien con él, porque además le gustaba tanto el campo como a Manuel o como a mi. De los tres yo era el loco, pues así me decían. Toño tenía por enamorada a Liz.

Los tres empezamos a trabajar juntos, Manuel me explicó que para ser aceptado como SubJefe2 de la Tropa Gilwell, yo debía mantener una permanencia y colaboración, que los muchachos debían aceptar mi participación y, que además debía tomar el curso para dirigentes de la Asociación de Scouts del Perú, para luego el Consejo del Grupo aceptarme como tal (previa votación).

Felizmente, todo esto sucedió, mientras sucedía, aprendí mucho y decidí que si iba a dirigir, entonces yo debía pasar mis pruebas (las del Plan de Adelanto de Tropa), como si fuera un scout de Tropa más, así que empecé a torturar a Manuel y me forcé (literalmente me forcé) a leer Escultismo Para Muchachos, entonces tuve suerte de comprar las que estoy seguro fue una de las últimas piezas impresas decentemente del libro de B-P en la "sede". Investigué un poco y encontré que habían más libros de Baden-Powell, muchísimos más de los que yo creía, y así leí extractos de algunos, encontré que "el tío" estaba conectado, pero yo no estaba conectado con él, de hecho, yo era (¿seré aún?) inteligente, pero encontraba algunos puntos de vista bastante lógicos sobre cosas sencillas como porque es más importante trabajar por el interés colectivo que trabajar por el interés individual (favor no malinterpretar), me gustó ese Baden-Powell, tenía sentido, por algo, además de bla-bla era el Jefe de los Scouts!,


Recuerdo mucho una caminata nocturna para llegar a "Los Reyes", una playa al Sur de Lima, éramos 8 sino me equivoco, cuando bajamos de la carretera, estaba todo tan oscuro que por seguridad me amarraron a "crying" a la cintura, cantamos en la arena, conversamos, exploramos, la pasamos bien. Entonces yo era aprendiz de practicante (osea 1000% aficionado) a la meditación y aproveché el mar, ¿algo para comentar? ví una luz azul-celeste, luego encontré un escapulario de ese color, lo conservé más de 10 años, y lo llevaba siempre que me iba lejos; la verdad, he visto tantas cosas que creo que es un poco difícil de sorprenderme.

Recuerdo un campamento con un "piedras, lobos y corderos" en donde al finalizar, estuvimos cantando y Manuel jugó con el carrascal y en una improvisación súper creativa acabó con un "con mi amigo el " y todos hechamos a reir!. era el apelativo de Carlos Velásquez pues tenía su cabello como carnerito, por eso . También recuerdo "El Rey Mono", Oh! gran juego, pero no lo puedo contar, sólo lo has de conocer jugándolo, es la regla principal. Recuerdo a Coco - Jorge Calvo y su "yo no soy scout de libro, soy scout de acción" a Coqui - Jorge Constantino cantando "_______________


Alguna vez instalamos un puesto de información electoral en Metro de La Marina gracias a la mamá de Favio Chumpitaz (un Scout de la Tropa), porque la señora era voluntaria en Transparencia, en donde posterior a ello, yo también fuí voluntario.


Mi hermana también participó algún tiempo de la Tropa femenina teniendo a Marisol Aguirre por Jefa, con Lorena (mi hermana) también participó "chucena" (Maria Katia). A su primer campamento, yo fui a verlos y llegué en medio de la noche y soledad, solito! (desde entonces hacía eso de aparecer nomás!), yo había dicho que iría y fuí.

Del Jamboree de Trujillo, imposible no mencionar, que para empezar no me acuerdo como llegamos a Trujillo, no recuerdo ni la empresa, ni como nos juntamos, ni como llegamos, pero que me fui con las cosas de Trujillo a Mocán, en un camión que alquilamos con un par de grupos más y nos quedamos botados en la carretera fácil 10 veces y el camión necesitaba cuerda para arrancar!, que llegué súper agotado y con hambre y que a nadie le importó! ja, que en las noches íbamos a los conciertos y era súper súper divertido, éramos los últimos en irse a dormir!, que me gustó una jefa de la 57(pero creo que ni me miró!), mucho calor, la caminata por el desierto en donde corriendo me caí en un hueco!, la ducha nazi, la "aparición" en plena caminata de tarde-noche, que se comieron mi carne y que años después, bueno, muchos años después se llegó a rebelar el misterio que rodeó su ingesta, recuerdo los billetes del jamboree, el bull-dog que hicimos contra Zárate 90 que generó que haya público rodeando el juego y celebrando todas las acciones en él!, en general que fué una súper experiencia, ah! tiempos aquellos, nada de organizar, solo participar, procurar hacer lo mejor y vivir feliz.

No hay comentarios: