2008/09/11

Yo fui scout de Tropa!

Estuve en el Grupo Scout San Miguel 290 del colegio Claretiano, en San Miguel, aunque nunca he estudiado en dicho colegio. Entré con 11 años aproximadamente.

A los Scouts me jaló mi gran amigo (y vecino) Iván Espino (su hermana era integrante del Clan de la 290), él me pasó la voz y yo feliz fuí, estuve nosé si 4, 5 o 6 años, la verdad, me quedé en los scouts!, llegué a Guía de la Patrulla Leopardos, pero valgan verdades, no terminé ni mi Tercera Clase, así que asumo que los demás eran más malos que yo! (jaja), mi última temporada en el escultismo, me recuerdan que de una Tropa masculina (impensable tropas mixtas entonces) que eran más de 4 Patrullas grandes y bien conformadas, era como si una plaga nos hubiera caido, porque en algunas reuniones no llegábamos ni a 15, creo que a ni 10..., pero no recuerdo bien, el final no fue feliz entonces. Cuando salí de campamento por primera vez lagrimeé en el bus... :$

Claro, hay que tener presente que hablamos de otra época en el país, la época en la que más del 75% de jóvenes quería hacer su futuro fuera del Perú, recordemos nomás la hiperinflación del primero gobierno de Alan García y la espantosa época del terrorismo con apagones, coches bombas y muertes de policías TODOS los días sin excepción, tener trabajo era una bendición entonces y evidentemente, esto trajo problemas a todo nivel, los dirigentes adultos y las familias de scouts, no fueron -no podrían haber sido- la excepción.

De la generación de mi hermano (1969), más del 50% están viviendo (legal o ilegalmente) fuera del Perú !!!
Recuerdo un campamento en la hacienda Huando (la de las naranjas huando), que bueno, en realidad, no fue dentro de la hacienda, sino en una especie (no lo tengo muy claro) de parque abierto bastante grande, en donde, en una noche se escucharon vivas a Sendero Luminoso ¿o era al MRTA?, como fuera, todas las guardias de esa noche, se hicieron con las hachas, machetes, palos y demás, pero ahora pienso ¿qué hubiéramos podido hacer contra un arma de esas de "disparar"?


No voy a mentir, no me gustaba hacer guardia, de hecho creía y creo que es una tortura salir al frío cuando uno está tan calientito durmiendo dentro de la carpa! (que no me guste, no quiere decir que no lo considere necesario y menos que no la haga!), en alguna oportunidad fue mi guía de patrulla ¿o fue el sub-guía? quien ya que yo no quería salir, me cogió del tiro del pantalon y de la casaca y como si fuera un costal de papas me lanzaron fuera de la carpa, porsupuesto! inmediatamente me paré y me puse a cumplir en el acto mi función!, jaja! tiempos aquellos.

Tampoco voy a mentir, creo que con suerte pagaron mi inscripción una vez en toda la historia, porque bueno, la economía familiar tenía otras prioridades y tampoco estuve presente en todas las actividades por la misma razón.

Canciones scouts clásicas de entonces?
O-pa-le-le, A la bum chicabum (que se cantaba muy distinto a como hago ahora), el manzano (que se cantaba veloz y animado, nosé por qué!), la sardina, la parra y por ahí un par más.

Personas y personajes destacados de/desde entonces?

Scouts: Iván Espino, Manuel Flores, Alejandro Pastor
Rovers / Jefes de Tropa: Ricardo Visso (richi), José Martínez (pepe), héctor aranzueque,
Jefes: Miguel Vera ("mello", porque daba miedo!), Felipe Llerena, Alex Carranza, Álvaro Rojas.


¿En qué contexto fue todo esto?

No había tráfico en la Av. Rafael Escardó, ni en la Av. Precursores (ni semáforo ni nada!)
Se podía entrar al Parque de Las Leyendas por la parte de atrás (donde además había una pequeña invasión)
San Miguel, Lima, Perú.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Garcia
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Fujimori
http://www.cverdad.org.pe/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya historia, ahora definitivamente, la vida scout se ve de otra manera, intentando siempre mantener la misma base o columna vertebral como se quiera llamar; sin embargo los tiempos cambian y las ideas evolucionan, algunas para bien o para mal, no existe un control o filtro que nos ayude a determinar eso. Pues si Carlitos, tu punto de vista es interesante, creo que por eso en algùn momento me animè a ser parte del grupo que ahora encabezas, lastima que el tiempo(mi gran enemigo)no me permita continuar, pero bueno como siempre te dije, sigue adelante, finalmente no conoces la palabra "limite".