2011/08/16

(II) Hacia un Escultismo con futuro: Reflexiones de la Experiencia APE (ii)

Hacia un Escultismo con futuro: Reflexiones de la Experiencia APE (ii)
2011.08.16

Modelos organizacionales, modelos de desarrollo, es la clave! Me explico, las cosas que funcionan tienen una "manera de funcionar", y hay cosas que no importa lo que sean, si su "forma" es inviable, inviable quedarán.

El futuro del Escultismo no está entre quienes hoy están en su interior, el futuro del Escultismo y su grandeza, el lugar que le corresponde, está en quienes hoy no son protagonistas, en la renovación, en los líderes que aún no vemos en la palestra, en aquellos cuya voz aún no escuchamos, en quienes no salen en la foto.

"Ask the boy" nos decía nuestro gran Jefe, y nosotros ¿Qué es lo que hacemos? y si escuchamos, ¿Qué es lo que hacemos con lo que escuchamos? ¿Para qué sirve algo que no se va a utilizar?

Si no queremos llorar como niños, lo que no pudimos defender como hombres, entonces hemos de actuar como hombres HOY. No seamos egoístas, no se trata de mi grupo o tu grupo, de mi patrulla o tu patrulla, se trata de si el escultismo sobrevivirá, de si otros podrán vivir las grandes experiencias que te proporciona el ser scout, de si esto morirá contigo y ahí quedó, o no.

Dicho sea de paso, no basta ser hombre un día, hay que ser hombre una vida.

No hay que ir muy lejos para poder ver las terribles consecuencias de la dejadez, el "después" y las justificaciones (con o sin razón), la mediocridad nos persigue a todos constantemente, por eso, no podemos detenernos y dejar que siga instalándose y contaminando nuestras relaciones sociales, nuestras aspiraciones, nuestra forma de ser, por eso, es tan difícil moverse... atorados, oxidados u otros correspondientes, hace que una vez que te hayas "movido" sientas la diferencia, pero sigues necesitando esa "seguridad", estás acostumbrado pues.

Todos nos merecemos más, pero MÁS será de aquellos que trabajen para eso, de quienes puedan abrirse paso.

Actualmente considero que existen 2 grandes líneas en las cuales trabajar.

La primera es darse cuenta de la realidad actual, de los grandes cambios sociales, tecnológicos, educativos y todo lo demás que están sucediendo, entender y pensar en medio de ello, para poder trabajar un escultismo mirando al futuro, mirando a quienes HOY no son parte del Escultismo, a quienes tenemos que llegar y brindarles la oportunidad, en ello, en esto hemos avanzado en APE, pero aún nos falta mucho más.

La otra línea, tiene que ver con quienes HOY hacen Escultismo, esto es, con el reconocimiento de las capacidades de la gente y la liberación de su potencial, que hoy sigue amarrado de diversas formas, ya no porque estén atrapados, si no, por algo que no había nunca considerado, no saben usar sus alas para volar.

Me atrevo a afirmar que el camino que corresponde para avanzar y profundizar en esta línea es la conformación de un Federación, a nivel organizaciones, grupos, unidades, que no busque ser "igual para todos", por el contrario, que reconozca las grandes diferencias y que en base en puntos comunes, nos permita a todos trabajar con nuestra gente, garantizando un mínimo de nivel y sin ponerle techo a nadie.

1 comentario:

Marco Aurelio Lozano dijo...

No conozco a profundidad el trabajo de los Scout. Solo sé que son un colectivo de gente, especislmente jóvenes, que se trazan el cumplimiento de ciertos valores que comparto. Los tuvimos este domingo en la actividad que organizó el programa de voluntariado de la Municipalidad. Los felicito!!!