2011/08/07

El problema de la seguridad

El problema de la seguridad.
2011.08.07

Antes de continuar dejo por sentado mi solidaridad con la familia agredida y mis mejores deseos de que la recuperación sea al 100% exitosa a todo nivel (no sólo físico, sino también psicológico)

Leí / escuché / me preguntaron / etc.. "ahora se fregaron", "van a traer más policías", "van a citar al ministro" "la municipalidad de Lima" ¿qué opina usted ... ?" BLA, BLA!!!! no me tomen a mal, pero me parece un chiste la reacción, por las siguientes razones

1. Ahora se fregaron o cualquier otro similar, es decir, tenía que pasarle esto a un congresista para que reaccionen? evidentemente que no, de hecho, no es primera vez que pasa, lo nuevo es que pasó en Lima y ha sido harto mostrado en los medios.

2. Van a traer más policías, es un irreal, ¿qué?! ¿donde los tenían? ¿abajo de la alfombra? no pues... creo que no se entendió mi punto ¿acaso estaban guardados? es IRREAL, ¿de dónde los van a sacar? Están tirando carne para el circo y tú estás aplaudiendo de pié.

Dicen que van a llevar personal administrativo a hacer la parte administrativa y a los policías a hacer la parte de seguridad ¿es esto viable? cada entidad tiene sus particularidades y cada gestión también, entonces, si traen gente de otro lado para que se integre a equipos en donde no conoce sus particularidades, es un camino al fracaso total, má,s porque los procesos no están sistematizados y el factor humano es más clave que en otras entidades, es verdad que podemos decir que los van a interconectar, sistematizar, equipar, OK, es verdad, pero esto no lo vamos diciendo hace años? no se va haciendo desde hace años esto?

Las escuelas de policía técnica, dada la necesidad de efectivos, ahora los graduan en menos tiempo que el anterior, puesto que como necesitamos soluciones rápidas, pues necesitamos "crear" policías rápidamente, y esto puede solucionar la presencia en las calles (que tampoco lo soluciona porque igual faltan evidentemente), pero no brinda soluciones estructurales y trae problemas posteriores, es decir, nos estamos
mordiendo la cola sistemáticamente.

3.Van a citar al Ministro.
Que chiste! ¿ y qué va a decir ? piénsalo lector, qué crees realmente que puede decir sobre los hechos sucedidos, excepto que dirá lo que ya todos sabemos con un final de película porsupuesto, algo así como "vamos a atrapar a estos malditos" tipo arenga de guerra o "guerra total a la delincuencia" o algún otro similar, cantado eh! Y si te los muestran "atrapados" ¿te consta que fueron ellos? mira, voy a ser bien franco, si no muestran a nadie atrapado, entonces es un fracaso y la opinión pública dice "que bad, no pasa nada", pero si muestran a alguien, decimos "oh que bien, los agarraron !! y aplaudimos, entonces, es fácil lo que tienen que hacer, está cantado lector, está cantado, máxime si este gobierno (el entrante) está haciendo gala de autoritarismo, y lo digo por lo de Martha Chávez, claro! que la sancione el congreso si así lo quiere hacer y es democrático, que lo haga, pero en sesión secreta? eso está MAL, MUY MAL! (pero eso es otro tema)

4. La Municipalidad de Lima
Ya pués... está bien que no les caiga la tia Susana o lo que fuera, pero de ahí a echarle la culpa de todo a la Municipalidad de Lima es INFANTIL, de hecho, es con Susana que se le ha comprado en efectivo sus francos a los policías, por eso me da más risa aún cuando dicen "van a traer más policías", si a los pobres hasta sus días de franco les han comprado, y de hecho, la Municipalidad no gestiona la Policía Nacional, ni el Ministerio del Interior, etc...

Trabajo conjunto? sí! y hay que meter presión, pero focalicemos, si, generalizamos todo, nunca se va a hacer nada.

5. Qué opina usted.. ?
Obvio pues "está mal", "atrápenlos", "aumenten las penas", "penas más duras" , "la responsabilidad es de .... " ETC, ETC, ETC..
¿Alguien va a decir algo distinto?, no estamos todos en el show así? exaltándonos, envalentonándonos, criticando, diciendo lo que las autoridades DEBEN hacer, etc? ¿y nuestra ciudadanía en qué momento la ejercemos respecto a este tema? ¿sólo opinando?

De nada valdrá que - aún si fuera el caso - solucionemos el cómo los atrapamos, si finalmente es en el sistema judicial donde se define quien entra a la cárcel y quién no, y por cuanto tiempo; y es en el penitenciario donde se define si quien entra a prisión vive como preso ( preso en una cárcel por haber cometido delitos no quiere decir condiciones indecentes eh! ) o si vive en una escuela de entrenamiento o si vive sí en una cárcel pero con lujos.

No hay comentarios: