2011/08/12

Hacia un Escultismo con futuro: Reflexiones de la Experiencia APE (i)

Hacia un Escultismo con futuro: Reflexiones de la Experiencia APE.
2011.08.12

Necesitamos tomar decisiones, o podemos seguir haciendo lo que estamos haciendo y sobrevivir, que no está mal, o podemos apostar por superarnos y hacer las cosas mejor e ir más allá; o podemos claro cerrar la chingana y ahorrarnos todos un montón de problemas.

En todos los casos, tenemos que decidir, no tomar una decisión o esconder la cabeza es también un tipo de decisión, así que no hay manera de esconderse, en lo personal quiero respirar un poco, cosa que vengo haciendo, y además, el trabajo que realizo ahora me ayuda a enfocarme sin apasionamientos, digamos un poco más objetivamente, - creo - claro está.

Considero abiertamente que si el modelo de "programa scout" actual, sea esto grupos o unidades o lo que fuera equivalente, hace que los "scouters" o líderes adultos, consideren que necesitan estar y ser parte de la toma de decisiones estructurales a nivel organizacional - no siendo operativo, ni viable que lo hagan - estamos en grandes problemas, considero que esa es precisamente una de las grandes razones por las cuales no se puede avanzar más en el Escultismo, porque los adultos son "todistas", todo saben ! todo tienen la última palabra! todo quieren enseñar, y por supuesto, muy poco pueden organizar, muy poco van a materializar, y entonces, se van a sabotear solos, es una película con el final por delante.

La falta de enfoque sobre el propio trabajo y la complejidad de nuestras emociones sociales a escala, hacen que los egos y las expectativas se saboteen mutuamente; considero además que esto es un problema social, es decir, no es una particularidad de APE o de los Scouts si vemos a otros lares, pero si me atrevo a decir que es como un enfoque "socialista" versus un enfoque "capitalista", no teniendo en realidad, porque ser lo uno o lo otro, porque aquí lo que importa es que el gato cace ratones y no el color del gato, me explico, acá lo que importa es que el escultismo pueda desarrollarse, llegar a más jóvenes y brindarles las estupendas experiencias que se desarrollan en su interior.

Si esto, el tema del enfoque, no fuera verdad, si no fuera tan crucial, no podría explicar entonces, el éxito que vienen teniendo diversos deportes como el Skate, el Surf, o incluso el cómo se sostienen deportes como el fútbol o el vóley, lo digo, porque venía analizando como funciona una liga de fútbol, y en realidad, lo que pasa es que la pelota está en la cancha de la gente, y todo son modelos organizacionales, lo demás es el cómo los liderazgos van a empoderarse y desarrollarse.

Reafirmo que la propuesta APE tiene una visión espectacular y que se ha avanzado harto en ello - con un gran largo camino por recorrer - , la considero de lo más ambicioso, pero en la cancha de hoy, en el presente, hay otros problemas que resolver, y mientras no haya inversión fuerte de recursos (tiempo, dinero, energías que algunos venimos realizando), o por lo menos una alineación que de soporte a lo avanzado (y por el contrario hay un llanto o un abandono de parte del equipo) entonces no vamos a poder transformar esta realidad en el futuro brillante que muchos anhelan y otros sentimos y tangibilizamos.

Creo que de alguna manera rara, las personalidades que hoy nos convertimos en parte de la historia de mañana, y eso está bien, no necesariamente somos parte del presente de mañana, es decir, no somos parte del segundo, del tercer, del 15avo capítulo, y creo que lo malo no está en que eso sea así, creo que lo malo está en los personajes que no entiendan o no entendamos que esto es así; otra forma de nombrar a esto es algo así como "renovación de cuadros"- así le dicen creo.

Evidentemente, yo también soy parte del problema, todo quiero hacer ! de otra manera, pero también es verdad.

Independientemente a ello, quienes no entienden como funciona el liderazgo y menos a los líderes, sus motivaciones, pues es como que quieren "capturar" algo de ello, creo que eso está bien o mejor dicho, se entendería cuando hablamos de liderazgos políticos, de influencia, de que gana quien pudo sacarle "algo" al otro, no sé, esas cosas "así" pues; pero que, no tendría porque ser así, si los líderes en verdad, no sólo son de opinar, sino de acción, porque entonces las complementariedades son mayores y las posibilidades de juntar líderes para objetivos aún más grandes, hacen todo más estimulante, más retador y es ahí, en donde estarán aquellos que lo que buscan es eso: RETOS, y cabe indicar que entonces ahí estarán aquellos que nosotros necesitamos para poder hacer que esto funcione.

Por lo menos, particularmente es mi caso, y creo que eso para quien me ha seguido alguna vez (leyendo me refiero), habría de estar claro.

Por otro lado, tengo la sospecha, que si el Escultismo tuviera, mmm ¿cómo decirlo? personas más experimentadas en gestión, o con más experiencias en empresas privadas, en proyectos, eso! pudiéramos tener rápidamente, más y mejores resultados, por el contrario, al tener personas más experimentadas en "como gestionar el poder" o en las discusiones acerca de si la manera en la que fulano hace algo es la correcta o es la mejor o es "a mi mis jefes me enseñaron", entonces, entonces tenemos estos resultados, engorrosos, atrapasueños, no aspiracionales.

Ah ! antes de terminar, también creo, que cuando una persona hace un comentario negativo o mejor dicho " poco feliz ", está bien que sea tolerado y aceptado, pero creo que es un ERROR TERRIBLE no enseñarle en ese momento y delante de todo el mundo, a hablar de manera asertiva y preferentemente en términos de soluciones, no de problemas, porque las palabras, las palabras son inmensamente poderosas, nos programan!!! son las líneas de código que entran a nuestras mentes !!! , y todos podemos llorar con un discurso de una tragedia, pero pocas, pocas personas nos podrán levantar por sobre eso a ver más allá, y si quienes pueden hacerlo no le meten una cachetada a quien se pone a gritar en medio de un papel quemado, pues por el pánico, en breve tiempo tendremos un Incendio, ESO no se puede permitir.

No hay comentarios: